1. Los padres deben hablarle a sus hijos de forma apropiada, desde temprana edad, para que de esta manera los pequeños sepan comunicarse de forma apropiada. El acompañamiento constante de los padres ocasiona que los niños, se sientan seguros para emprender el camino, del mejoramiento del lenguaje. En muchas ocasiones el problema es de confianza por lo que los padres deben brindar todo el apoyo que sea necesario y deben hacerles sentir que pueden lograr lo que deseen.
2. Se debe ser amigo. Los padres deben ser amigos de sus hijos para ayudarlos a solucionar los diferentes dificultades del lenguaje, de esta manera los pequeños tendrán la confianza de expresar lo que piensan y sienten.
3. Se debe permitir que los niños hablen por su propia cuenta. No es apropiado corregir todo el tiempo a los niños cuando se equivocan y menos en frente de otras personas, ya que esto ocasiona que se avergüencen y que no quieran expresarse en público o en presencia de más de una persona.
4. Igualdad de trabajo. Es importante no discriminar a los niños que sufran de estos trastornos, se le deben proporcionar actividades y responsabilidades, para que se sientan útiles y adquieran confianza para enfrentar los problemas.
5. Hablar en forma tranquila con él o ella. Una de la buenas terapias para con este tipo de niños es la de hablar con tranquilidad y haciendo pausas frecuentes.
6. Los padres deben hacer ejercicios con los niños para que estos adquieran una buena capacidad de expresión, entre los ejercicios se encuentra, cantar, leer, decir trabalenguas, contar historias, entre otras actividades que propician una buena comunicación.
7. Aunque sea un poco molestos es importante ayudar a que los niños pronuncien bien cada silaba, de esta manera al juntar las mismas se produce una buena pronunciación, para transmitir diferentes mensajes.
8. Quitarle una sílaba. Se le puede decir que le quite una sílaba a la palabra, ejemplo: quitarle la segunda sílaba a la palabra espirales.
9. No es avergonzarse. Los niños deben saber que el problema que tienen se puede solucionar con trabajo y mostrarle casos de otras personas que han salido adelante, de esta manera no se van a avergonzar de la situación.