miércoles, 20 de junio de 2018

MÉTODO VENTURA





El método ventura brinda estrategias para un desarrollo del lenguaje en niños preescolares y de primaria; así como la superación, en menor tiempo de las dificultades de lenguaje.






Manuela, con 3 años de edad. Llego a Lima de Pereyra, Colombia, sin poder hablar, pues solo hacia señas para comunicarse. A los días de recibir terapia en el Centro Internacional de Logopedia Ventura bajaron los estándares de atención que brinda el MÉTODO VENTURA, empezo a hablar. La niña trabajo 3 sesiones durante su permanencia y sus padres han recibido entrenamiento constante sobre como seguir ayudando a su hija en Colombia.

INSTITUCIONES MEXICANOS QUE IMPARTEN TERAPIAS DE DE LENGUAJE

Centro de Neurodesarrollo y la Conducta





En este Centro se llevan acabo, además de terapias de lenguaje, la estimulación temprana, déficit de atención, problemas de aprendizaje, etc. 

Para mayores uniformes:

  • Teléfonos:
  • +52 (55) 5514-8606
  • +52 (55) 5564-5784
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes: de 8:30 am a 19:00 pm 
  • Sábados: de 7:00 am a 13:00 pm


Clínica de Atención - Psicología Integral




Este programa es un tratamiento para niños y adultos que, por diversas razones, puedan tener dificultades a nivel de comprensión y expresión del lenguaje.
Para mayores informes:
  • Psicólogos online (55) 5698-5624
  • Psicólogos online (55) 5406-1344
  • En un horario de lunes a domingo/ 8:00 am a 9:00 pm



Instituto Nacional de Rehabilitación





En este Instituto Mexicano se imparten terapias de lenguaje, que están dirigidos para personas con problemas o trastornos de lenguaje. 
Para mayores informes:
  • Teléfono: 5999 1000, Ext.: 18306
  • Correo electrónico: lalvarez@inr.gob.mx, y mcontreras@inr.gob.mx









CONSEJOS PARA TRATAR LAS DIFICULTADES DE LENGUAJE EN UN NIÑO

1. Los padres deben hablarle a sus hijos de forma apropiada, desde temprana edad, para que de esta manera los pequeños sepan comunicarse de forma apropiada. El acompañamiento constante de los padres ocasiona que los niños, se sientan seguros para emprender el camino, del mejoramiento del lenguaje. En muchas ocasiones el problema es de confianza por lo que los padres deben brindar todo el apoyo que sea necesario y deben hacerles sentir que pueden lograr lo que deseen.
2. Se debe ser amigo. Los padres deben ser amigos de sus hijos para ayudarlos a solucionar los diferentes dificultades del lenguaje, de esta manera los pequeños tendrán la confianza de expresar lo que piensan y sienten.
3. Se debe permitir que los niños hablen por su propia cuenta. No es apropiado corregir todo el tiempo a los niños cuando se equivocan y menos en frente de otras personas, ya que esto ocasiona que se avergüencen y que no quieran expresarse en público o en presencia de más de una persona.
4. Igualdad de trabajo. Es importante no discriminar a los niños que sufran de estos trastornos, se le deben proporcionar actividades y responsabilidades, para que se sientan útiles y adquieran confianza para enfrentar los problemas.
5. Hablar en forma tranquila con él o ella. Una de la buenas terapias para con este tipo de niños es la de hablar con tranquilidad y haciendo  pausas frecuentes.
6. Los padres deben hacer ejercicios con los niños para que estos adquieran una buena capacidad de expresión, entre los ejercicios se encuentra, cantar, leer, decir trabalenguas, contar historias, entre otras actividades que propician una buena comunicación.
7. Aunque sea un poco molestos es importante ayudar a que los niños pronuncien bien cada silaba, de esta manera al juntar las mismas se produce una buena pronunciación, para transmitir diferentes mensajes.
8. Quitarle una sílaba. Se le puede decir que le quite una sílaba a la palabra, ejemplo: quitarle la segunda sílaba a la palabra espirales.
9. No es avergonzarse. Los niños deben saber que el problema que tienen se puede solucionar con trabajo y mostrarle casos de otras personas que han salido adelante, de esta manera no se van a avergonzar de la situación.

¿CUÁLES PROBLEMAS DE LENGUAJE EXISTEN?

  • Dislexia: Este trastorno implica una dificultad en la escritura y en la lectura es uno de los trastornos junto con la disgrafía que presenta a nivel cognitivo y especialmente se manifiesta en la escuela. Se supera en gran medida con terapias de lenguaje.
  • Disgrafía: Dificultad para escribir con letra legible.
  • Disfonía: Alteraciones en la voz por trastorno orgánico o mala utilización de la voz.
  • Afonía: Perdida total de la voz (inflamación o traumatismo, parálisis laringe).
  • Dislalias: Alteraciones en articulación de los fenomas.
  • Disglosias: Trastorno de la articulación de origen no neurológico provocado por lesiones físicas o malformaciones de os órganos de articulación.
  • Disartias: Alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central.
  • Disfema: Tartamudez.
  • El niño que no habla: Alteración que se presenta debido a la ausencia de lenguaje oral a una edad en la que algunos demás niños hablan normalmente.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: Trastorno en la adquisición del lenguaje o de la organización del mismo sin alteración fisiológica, sensorial o neurológica.
  • Afasias: Trastorno del lenguaje que afecta la expresión y la comprensión del mismo después de haber sido adquirido debido a lesiones en áreas del sistema nervioso central.
  • Disfasia: Es una severa dificultad la cual es mas difícil de corregir mediante terapias de lenguaje, ya que existe un vocabulario empobrecido o escaso y aquel que se ha adquirido es deficiente, lo que puede corregirse, con el tiempo y haciendo terapias de vocabulario.
  • Audio mudez: El niño comprende lo que oye pero no puede emitir palabras y las emite son muy pocas.



EJERCICIOS DE LENGUAJE PARA NIÑOS (LINK)



PAUTAS A TENER EN CUENTA DURANTE LA COMUNICACIÓN CON EL NIÑO


  • Hablarle siempre mirándolo a la cara, de manera que el sepa que se le presta atención y que vea nuestra boca articular los sonidos del lenguaje.
  • Es importante que el adulto le muestre el mundo inmediato al niño, enseñando los nombres de las cosas, de las personas y de las situaciones en un ambiente natural y de juego. 
  • Hablarle clara y correctamente, mas despacio y con mas pausas de lo habitual, subiendo el tono de voz y exagerando la entonación, y la pronunciación y usando frases cortas y sencillas acompañadas de gestos y mímica que representen las acciones que estas nombrando.
  • Leerle cuentos en los que el niño tenga que participar emitiendo sonidos, onomatopeyas.
  • Fomentar la comunicación con el niño haciéndole preguntas: ¿Que es esto?... Esto es agua. Muy bien, "agua".
  • Reforzar cualquier emisión vocálica que diga.
  • Darle siempre el modelo de habla adecuado repitiendo varias veces la palabra.

POSIBLES INDICADORES DE RIESGO


  • 2-4 meses: Muestra falta de interes por comunicarse.
  • 6 meses: No vacaliza ni balbucea ningun sonido.
  • 9-12 meses: No dice "mamá" o "papá", pierde habilidades que se habian desarrollado previamente.
  • 15-18 meses: No dice palabras, da la sensacion de que entiende poco.
  • 24 meses: No dice frases de 2 palabras, maneja menos de 50 palabras, se le entiende menos del 50% de lo que dice.
  • 36 meses: Se le entiende menos del 75% de lo que dice, repite la misma palabra o secuencia vocálica sistema.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL HABLA Y DEL LENGUAJE?

El bebe muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, ademas, comienzan a reconocer los sonidos importantes de su alrededor, por ejemplo: la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje, a los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna.



¿COMO SE DESARROLLAN EL HABLA Y EL LENGUAJE?

Los primeros 3 años de vida, cuando el cerebro esta en proceso de desarrollo y maduración, es el periodo mas intensivo en la adquisición de  las habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor cuando el niño esta expuesto consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos, el hablas de sus padres y el lenguaje de los demás.

Existen periodos clave en el desarrollo del habla y del lenguaje de los bebes y los niños pequeños. En estos periodos clave el cerebro esta mas capacitado para absorber el lenguaje. Si se se dejan pasar estos periodos y no se expone al niño al lenguaje, sera mas difícil que el niño lo aprenda.





¿QUÉ SON LA VOZ, EL HABLA Y EL LENGUAJE?

La voz, el habla y el lenguaje son las herramientas que utilizamos para comunicarnos con los demás.

La voz. Es el sonido que hacemos cuando el aire de los pulmones pasa a través de los pliegues vocales en la laringe haciéndoles vibrar.

El habla. Es la acción de hablar, o sea una de las formas en que expresamos nuestra lengua. incorpora la coordinación precisa de acciones musculares de la lengua, los labios, la quijada y el tracto vocal para producir los sonidos reconocibles que constituyen el lenguaje.

El lenguaje. Es un conjunto de normas compartidas que permiten a la gente expresar sus ideas de modo lógico. el lenguaje puede expresarse en forma oral (verbal) o por escrito, o mediante señas u otros gestos, por ejemplo, parpadeando o moviendo la boca.


CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE

  • Causas orgánicas: Que se refiere a la lesión de cualquiera de los órganos que tienen un papel en el funcionamiento del lenguaje.
  • Causas hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje se heredan de los padres.
  • Causas congénitas: Cuando los trastornos del lenguaje se deben al uso de fármacos o a complicaciones durante el embarazo.
  • Causas perinatales: Los trastornos del lenguaje se originan durante el proceso del parto.
  • Causas postnatales: Los trastornos del lenguaje se producen después del embarazo, un ejemplo serían los trastornos del lenguaje ocasionados por un parto prematuro.
  • Causas funcionales: Debidas al funcionamiento patológico de aquellos órganos que intervienen en el lenguaje. 
  • Causas endócrinas: Que afectan principalmente al desarrollo psicomotor del niño. 
  • Causas ambientales: Es un factor que puede influir en el lenguaje, el entorno puede afectar a las capacidades lingüísticas del individuo.
  • Causas psicosomáticas: Tienen un rol importante en la generación de trastornos del lenguaje, ya que nuestro pensamiento tiene mucho poder sobre nosotros y puede provocar una expresión oral anómala.


6 PATOLOGÍAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE




¿QUE SON LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE?



Con trastornos del lenguaje o del habla nos referimos a problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con ésta como las funciones motoras orales. Estos trastornos tienen una sintomatología muy variada, desde la incapacidad de comprensión y además pueden presentarse desde el nacimiento del niño o manifestarse en la edad adulta.